lunes, 22 de julio de 2013

ESPAÑA: ¿UNIVERSIDADES MALAS Y TITULADOS BUENOS?

Ahora, cuando tantos titulados universitarios españoles se van a trabajar fuera porque no tienen otro remedio, nos llegan noticias abundantes de que son bien, incluso muy bien, aceptados, por su alta formación y eficacia. Estas son, al menos, mis noticias, en términos generales. Los licenciados universitarios españoles son considerados fuera como bien preparados y son aceptados bien en puestos de trabajo.

Ahora, bien, ¿cómo se casa esto con las noticias, tan caras a la prensa española, de que nuestras universidades son malas, ocupando en rankings internacionales puestos muy bajos? ¿Son malas las universidades, pero buenos los licenciados? ¿No será lo contrario? Si son buenos los licenciados ¿no son buenas las universidades? No otra prueba de fuego que ésta.

España, como otros países latinos (Portugal, Italia,...) ha hecho en buena medida una gran revolución social por medio de las universidades. Nuestros países, económicamente malos, han multiplicado, sin embargo, el conocimiento, y han hecho que las clases dirigentes (esto es, los que ocupan la administración, la empresa, las instituciones) sean hoy en bastante medida procedentes de la clase media, media-baja y hasta baja. En esto, España al menos, ha cambiado por completo. Tener muchos universitarios no será ni económico ni funcional, pero eleva la cultura y el saber de los ciudadanos y revoluciona la composición de la sociedad.

Distintos son los países nórdicos, los germanos y los anglosajones, donde, al contrario de lo que se dice, se ha frenado el acceso de los ciudadanos a la universidad y, así, al alto conocimiento. En los países nórdicos el freno es una estricta selectividad, con "numerus clausus" muy apretados. En Alemania es una cosa mixta, selectividad y dinero. En Estados Unidos e Inglaterra, más sencillo: el dinero como selección principal.Lo cierto es que los países occidentales y nórdicos,tan narcisistas y tan prestigiados, han puesto una dura bota contra la cara de las clases medias, medias-bajas y bajas, obligándoles a permanecer en su origen social y permitiendo que sólo los ricos (muchos de ellos en buena medida ladrones) purifiquen con la universidad sus a menudo inconfesables orígenes.

Tenemos muchos universitarios, nos valen de poco. Pero, por fortuna, pueden emigar a países que, como Inglaterra o Alemania, no producen suficientes médicos o ingenieros y tienen que pedírselos a los países PIGS, esto es a España, Portugal, Italia y Grecia, que son países corruptos y pobres, pero, mire usted, no tan malos en el conocimiento. Los llamados países buenos tienen mal organizadas las Universidades y no tienen titulados suficientes: esto es, tienen dinero e industria, pero, en realidad, muy poco conocimiento. Sólo saben aquello con lo que pueden vender.

Continuaremos siendo países malos, seguro. Pero contribuiremos enormemente a la mejora del conocimiento en el mundo. Soy arquitecto y por eso sé que en el mundo, en general, mejorará mucho la arquitectura, porque irán (han ido) a trabajar fuera muchos jovenes arquitectos españoles.

Los licenciados españoles son muy buenos y muy bien aceptados. Porque las Universidades españolas son buenas y eficientes. Han sabido educar bien a masas populares. Quizá esto sirva para poco, pero así es.

12 comentarios:

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  3. Tanto "Elanz" como "Felipe" (que, por cierto sólo se identifican con estos seudónimos, lo que voy a dejar de permitir) no saben nada acerca de la Universidad y lo que dicen es la traslación de los tópicos sociales, trasmitidos sobre todo por la prensa, que miente siempre y en este caso más. Sus reacciones ante mi escrito (resulta verdaderamente raro para mí que me lean ¿porqué lo hacen?) es típico de aquellos que se dejan llevar por la opinión establecida, siempre esquemática y tergiversada, al tropezar sobre alguienh que razona. Lo que digo es lo que digo, y es verdad. Hay algunos casos meritorios entre los estudiantes, pero no son mayoría. La mayoría de los estudiantes es mala, o muy mala, y muchos de ellos no se mercen el título que reciben. No saben aprovechar casi nunca lo que la Universidad les ofrece que es, casi siempre, superior a ellos.
    Sé de lo que hablo, no como ustedes. Y, por cierto, cualquier comentario que, a partir de ahora, no incluyo nombre suficientemente identificativo, profesión y ciudad, será borrado.

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  7. Un interesante artículo sobre la endogamia en la Universidad española.

    http://elpais.com/diario/2011/10/17/opinion/1318802405_850215.html

    Ramón Benítez. Arquitecto. Madrid

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    2. ¿Qué es la endogamia? Matrimonio entre miembros de la misma familia, clan o tribu. Empleado con respecto a la universidad es sólo una metáfora, bastante tópica y desgastada. ¿No hay endogamia en las universidades extranjeras, en las empresas, en la administración? ¿Es endogamia que un catedrático quiera que sea profesor uno de sus brillantes discípulos?

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  8. Otro enlace a un artículo interesante, sobre cómo se suele seleccionar a los profesores en la Universidad española.

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=12866

    Ramón Benítez. Arquitecto. Madrid

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    1. Como se suele seleccionar a los profesores en la Universidad española, probablemente estará escrito por alguien a quien no seleccionaron. En cualquier caso, en mi centro (Escuela de Arquitectura de Madrid) se seleccionan razonablemente bien, incluso tirando a muy bien.

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