Resultan muy sabrosas las informaciones sobre sueldos de políticos, o de altos funcionarios en puestos especiales. El Presidente del Gobierno Central cobra unos 90.000 euros brutos. En este caso, poca cosa, y lo tomaremos como baremo. Le superan muchos jueces. Pero le supera, sobre todo, el Presidente de la Generalitat catalana, que cobra unos 160.000, casi el doble.
Vivir para ver. El gran Pujol, padre de la patria catalana y, según muchos, gran estadista español, con servicios a la patria común, esa que antes se llamaba España, se lo cobraba bien cobrado, y los que vinieron después, Maragall y Montilla, del PSC, se encontraron con esa grata sorpresa, que probablemente desconocieran, pero que aceptaron sin dudar. Sabrosa información. Casi todo lo de Cataluña se explica con el dinero. ¡Viva Marx, que tenía razón! ¡Cherchez l´argent! Es la explicación para todo.
Pero, coherentemente, inmediatamente detrás del Presidente catalán está (¿quienes dirían ustedes?), naturalmente, el Lehendakari vasco, que cobraba también sabrosamente (unos 140.000 al año) sus mentecateces traidoras y sus ataques al resto de España. ¡Qué bien vivió usted, Ibarreche! Ahora las cosas van peor, ¿eh? Con esta luz queda más claro el cabreo del PNV con la pérdida del poder, y Pachi López se habrá llevado una agradable sorpresa, a la que, desde luego, no ha renunciado.
Después va (¡adivinen!) la Presidenta de la Comunidad de Madrid (que sale por unos 110.000), lo que le permite, naturalmente, presumir de pobre. La siniestra y supuesta señora Aguirre cobra muy sabrosamente su desgobierno y su ilegítimo y piratesco ataque a los sistemas públicos. Este es el caso peor, pues el sueldo algo más bajo queda altamente compensado por el gobierno para sí y para los suyos de la supuesta señora.
No es que los sueldos de los políticos me parezcan altos. Si fueran buenos políticos (o cuando son buenos) me parecen bajos. Creo que el sueldo del Presidente del Gobierno central es muy bajo. Pero que haya 3 Presidentes autonómicos con el sueldo mucho más alto que él me parece sencillamente escandaloso. Como es igualmente escandaloso que todos esos Consejeros (los de esas regiones) cobren más que los Ministros. "Ministrín" le pusieron mis paisanos los asturianos (con mucho más sentido del humos que los gallegos, por supuesto) a los Consejeros de las Comunidades cuando empezaban a existir. Ahora, es preciso reconocer que los asturianos fallaron en el mote, que ha de ser cambiado por "Ministrón".
Pero no acaban aquí las cosas, señores. Hay datos económicos todavía muy sabrosos. El presidente del llamado Consejo General del Poder Judicial y el del Tribunal Constitucional cobran algo más de 140.000 euros brutos al año. Algo menos, pero no mucho menos, cobran los vocales de uno y otro organismo. O sea, que todos aquellos que nos están dando constantemente el espectáculo de su incapacidad, cuando menos, y, sobre todo, de estar al servicio del corporativismo y/o de los grupos ideológicos y políticos, cobran mucho más que el Presidente del Gobierno por servir intereses dudosos. Vean como los abogados se las han arreglado para tener organismos propios, mayoritariamente a su servicio, con sueldos muy sabrosos. Para que se hagan una idea, les diré que un Catedrático de Universidad, ya bastante mayor, y con todos los reconocimientos positivos de historial docente y de investigación (cosa que no todos tienen, naturalmente) cobra entre 75.000 y 85.000 euros brutos al año.
Todo muy sabroso. No me sé las cifras de jueces y de diputados y senadores, pero prometo averiguarlas y comentarlas. ¿A que descubrimos con ello nuevos cotos de caza, privados o casi privados, de los licenciados en Derecho? (Esto de "Derecho" es un decir.) Atentos.
jueves, 3 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario