martes, 22 de junio de 2010

Es necesario eliminar la idea de la "Ciudad de la Justicia" de Madrid. Hay una alternativa mucho mejor

La loca idea de la "Ciudad de la Justicia" de Madrid, dada la situación de parada total a que ha llegado por la crisis, debería de eliminarse. Un tonto edificio, redondo en planta por obligación y redondo en sección por vocación, campea en solitario en el absurdo lugar inmediato a la T4 del aeropuerto. ¿Es del estudio de Zahera? No lo sé, pero tanto da. El lugar elegido para este asunto no puede ser peor y el brillante proyecto de ordenación, todo redondo, no puede ser más absurdo. Es una gran oportunidad para anularlo todo.

Ofrezco una alternativa. En Cea Bermúdez, el gran edificio del Parque Móvil, de la administración del Estado, está prácticamente sin uso y es un enorme volumen perfectamente situado. A 10 o 15 minutos andando, en la manzana Joaquín María López/Isaac Peral/Donoso Cortés/Hilarión Eslava está el abandonado Hospital Militar, toda una manzana. Pero, por si fuera poco, a 3 minutos andando de éste, en la plaza de la Moncloa, está el edificio del Ejército del Aire. Es evidente que el ejército del Aire no necesita este edificio. ¿Para que quiere el ejército cuatro grandes edificios en Madrid? Pues tiene el Ministerio y los 3 antiguos Ministerios de los 3 ejércitos por separado. Estoy seguro de que más de la mitad de todos esos grandes espacios no vale para nada. Que se aprieten un poco, pues será fácil, y que el viejo edificio de Gutiérrez Soto pase a ser parte de la "Ciudad de la Justicia de Madrid".

Como ven, 3 edificios enormes, en buenísima situación y muy próximos, y propiedad de la administración del Estado. Que la Comunidad de Madrid se los pida a la administración central. ¿No había que rehabilitar, en vez de construir de nueva planta? Pues aquí tenemos una gran ocasión del las administraciones para dar ejemplo y resolver realmente las cosas.

1 comentario:

  1. le he oído hablar en varias ocasiones sobre la absurdez del redondel. pero me pregunto si cuando lo dices te refieres a su compartimentación espacial, o a los residuos exteriores que genera en una ciudad racional de manzanas. por otra parte y en ambos caso, creo que en dimensiones generosas, como en este caso de la ciudad de la justicia, la ordenación circular no está tan mal.

    un saludo.

    ResponderEliminar