martes, 10 de julio de 2012

LAS VEGAS EN ESPAÑA: FERLOSIO CONTRA GUIRRE

Rafael Sánchez Ferlosio, una de las inteligencias españolas más notables, escribe en El País (9-07-2012) el texto "Luz de Neón", dedicado a la pretensión de establecer en España un nuevo "Las Vegas". Con lucidez, Ferlosio aclara que Las Vegas está donde está, en el desierto, porque nadie, en Estados Unidos quería tener eso a su lado. Lo aceptaron, al fin, en el Estado de Nevada, pero en el desierto. Por eso los impresentables estadounidenses lo intentaron primero en los Monegros, se exiliaban ellos mismos al desierto.

Luego se dieron cuenta que España está llena de imbéciles y de sinverguenzas, y ya picaron más alto: al lado de Madrid o al lado de Barcelona. Con fría perspicacia de gánsters pidieron además baratura de suelo, exenciones de impuestos, supresión de leyes. Pero los políticos españoles (concretemos: los indeseables políticos peperos de la Comunidad de Madrid y los no menos indeseables políticos de CiU de la Generalitat de Cataluña) lo han aceptado más o menos todo, tal y como si estuviera dentro de sus competencias, y se han encontrado, al final, que el becerro de oro es de hojalata: los gánsters piden ahora incluso financiación: ¡Ja! Vivir para ver.

Tengo de esa bazofia de Las Vegas la misma idea que los puritanos estadounidenses: una cueva de ladrones. El juego no hace tanto que en España estaba prohibido. Si finalmente esto llega a España, espero que vaya, al menos, a Barcelona, ciudad mucho más corrupta que Madrid, y donde se las pelan por tenerlo. Pero espero que finalmento no se les acepte en ningún sitio.

Y, si no, el que avisa no es traidor: lucharé con todas mis fuerzas, mi tiempo y mi dinero, contra los políticos que lo hayan aceptado, a quien consideraré como lo que son, como delincuentes, y buscaré asociación con otras gentes e instituciones para ser más fuerte y pedir justicia. Esto es, pedir que den con sus huesos en la cárcel por haber permitido semejante bazofia al lado de una gran ciudad, inocente de sus maniobras, saltándose leyes en favor de gánsters (y poniendo, naturalmente, el cazo por detrás). Repito que el que avisa no es traidor. Si veo que, consumado el delito, nadie inicia el asunto, lo iniciaré yo mismo.

Para terminar, reproducir las sabias y sabrosas palabras de Ferlosio, glosando la figura de la presunta señora Espe Guirre:

"En fin, tampoco deja de ser un tanto vergonzoso que una señora tal vez un bocadinho de mais pagada de sí misma, pero con tan patriótico orgullo de acendrada españolez como para querer hacer de los toros patrimonio de la humanidad, no pueda resistir ver agitarse ante sus ojos un cheque de seis ceros sin sentirse dispuesta a entregarse y entregar Madrid y España entera a un millonario americano."

3 comentarios:

  1. Esto de las Vegas en España es la mayor estupidez que se le puede ocurrir a alguien. Pero como los políticos son estúpidos, pues de CiU al PP, pasando por el PSOE se han interesado en el "proyecto".

    Como todo "proyecto" de este tipo, consiste en que el inversor (multimillonario a la sazón), no piensa invertir ni un céntimo.

    Con subvenciones, desgravaciones y adelantos de las empresas explotadoras, pretende en terrenos sin valos, que le serían regalados, que las administraciones "afortunadas" con su decisión, hagan las infraestructuras. Que las compañias explotadoras (CIRSA, CODERE, etc), hagan los edificios y los equipen. El se reserva un 30% del posible negocio y el resto lo cede a los colaboradores.

    El negocio que nada produce, más que en todo caso suicidios de los potenciales arruinados, pues quien conozca el juego sabe que tiene todas las de perder y casi nada que ganar.

    Así que en lugar de preocuparse de hacer empresas productivas, los políticos estúpidos se pelean por hacer que un tipejo que jamás pisará España, se pueda enriquecer aún más a costa de los bobos que puedan pensar en salir de la pobreza jugando a la ruleta francesa, o a los dados.

    Francamente edificante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero a los gansters estadounidenses (por lo menos les gasta la ópera) que a los gansters de Terra Mítica, Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Ciudad del Cine etc que no pasan de Paquito el Chocolatero.

      Eliminar
  2. Aquí lo que hay es miopía y eso de que el fin justifica los medios.- Con la bandera de los parados en marcha y que esto dará trabajo a muchos en la Comunidad de Madrid, se nos cuela algo que nadie queremos tener cerca (y yo me encuentro entre los afectados si, como parece, esto se nos queda en Alcorcón, al vivir en Villaviciosa de Odón, no muy lejos). Esto me recuerda a los debates de colocación de basura radioactiva cerca de algún pueblecito, con la misma excusa.
    Ya no se trata solamente de gangsters sí o no y de quién se enriquezca, es que en este democrático país a nadie se le pregunta si quiere tener un "foco de infección" cerca de su casa. Y ya no sólo eso, pues si es cierto que el lugar es al final lo que se llama "la Venta de la Rubia", está en la NV ya suficientemente colapsada hoy en día. En fin, habrá que ir a Madrid en metro y volver a casita antes de la medianoche, cuando parece que pretenden cerrarlo y después... pasar por Eurovegas, claro.- Muy listos.

    ResponderEliminar