martes, 10 de julio de 2012

HAGA COMO YO, NO SE META EN POLÍTICA

El del título era un consejo del enano del Pardo, cuando usurpaba la jefatura del Estado después de haber sido uno de los asesinos más sanguinarios del siglo XX, sino el mayor. No se meta usted en política, reclame la dictadura, ¿no ve lo bien que funciona?.

Esto parecen pedir ahora, en España, todos aquellos que claman contra los políticos (ministros, diputados, concejales, lo que sea). Dicen que en España hay 445.000 políticos y que en Alemania hay 300.000 menos. Y algunos han llegado a decir que estaría muy bien que gobernaran los empresarios (¡!) y hasta Vicente del Bosque.

Vayamos por partes. Los empresarios españoles, como los de cualquier parte, lo único que saben hacer es ganar dinero para ellos mismos, si es que saben, pues muchos de ellos quiebran o venden sus empresas a la primera de cambio. Son, en general (verdaderamente ¿habrá excepciones?) defraudadores sistemáticos de Hacienda, militantes de extrema derecha (¡perdón!, liberales, quiero decir) y semi analfabetos. No hace falta seguir, aunque se podría seguir mucho. Si gobernaran los empresarios, yo me iría del país.

La cifra de políticos en España es errónea, o, al memos es evidentemente errónea la diferencia de 300.000 con Alemania, son ganas de mentir. España y Alemania son al respecto países parecidos, pues ambos son de estructura federal. Esto es, tienen gobierno central, parlamento central, senado, gobiernos regionales, parlamentos regionales y ayuntamientos. Lo único que tiene España de más frente a Alemania es eso de las Diputaciones provinciales, que ya no existe en algunas provincias, pero en otras sí. Y puede que el número de comunidades Autónomas sea mayor que el de los Land y también mayor el número de Ayuntamientos. Pero esas diferencias no pueden dar nunca una cifra como 300.000, que uno estudió matemáticas.

Ahora, bien, podría calcularse: Jefe de Estado, Presidente del Gobierno y ministros, subsecretarios y secretarios de Estado, directores generales y.... nada más, en el gobierno central. Luego, los diputados y senadores. Y en las Autonomías, lo mismo: Presidente, Consejeros, Vice-Consejeros, directores generales y Diputados. Hay que añadir los Delegados y sub-delegados del Gobierno, los presidentes de las diputaciones y los diputados provinciales. Después, y para acabar, los alcaldes y concejales. No hay más políticos. La misma cuenta que en Alemania, excepto lo de las Diputaciones provinciales.

Porque los miembros de las instituciones no pueden considerarse políticos, ¿o sí? Es decir, los miembros del Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado y Tribunal Constitucional. A mi entender, no lo son, pero instituciones parecidas habrá en Alemania, quizá más, o sea que tanto da.

Pero hay españoles que echan cuentas de otro modo. Es decir, que consideran políticos a los sindicalistas, que no lo son, o a los cargos universitarios, que tampoco lo son. Los sindicalistas no pertenecen a la política, y además también los hay en Alemania, aunque parezca mentira. En el partido nazi, y en el falangista, los sindicalistas eran políticos, porque estaban nombrados y sostenidos por el poder, y los demás estaban prohibidos. ¿Quizá hay quien sueñe con aquellos tiempos?

Los cargos universitarios (rectores, vice-rectores, decanos y directores, ...) no son cargos politicos, sino de gestión universitaria. Los profesores de universidades públicas son funcionarios, pero sus cargos se eligen democráticamente y de modo interno, y trabajan en la universidad, no en la política. (Los cargos de las universidades privadas, como éstas son empresas, se nombran a dedo por los propietarios). Pero cargos universitarios también hay en Alemania. Así que la gran diferencia entre los dos países no se sabe de donde sale. Se trata, simplemente de una mentira.

(Por cierto, y como sabroso aparte: Alemania, el país perfecto, necesita Ingenieros y Arquitectos, y los ha pedido a los países imperfectos, España, Italia, Portugal y hasta ¡Grecia! O sea, Alemania no sabe llevar adelante sus universidades, al menos del todo bien, y le faltan técnicos. Los técnicos españoles -ingenieros y arquitectos- son estupendos, mucho mejores que los alemanes, y aunque los italianos, portugueses y griegos no son tan buenos como los españoles, es evidente por su petición que los alemanes saben que son tan buenos o mejores que los suyos. ¡Vivir para ver!)

Es una mentira interesada, de un lado, e ignorante, de otro. Pero está directamente emparentada con la opinión del enano del Pardo: "haga como yo, no se meta en política". La desconfianza de la politica es tipica de la extrema derecha y de las tentaciones fascistas. El mundo está muy codificado, queridos amigos, ya lo sabemos todo.

Es evidente que, en España, deberían de suprimir de una vez las Diputaciones provinciales (es el PP quien no quiere) y disminuir los Ayuntamientos (esto parece que sí quieren; esperemos sentados a que lo hagan), aunque los ayuntamientos pequeños apenas gastan, ni los alcaldes ni los concejales cobran. Y que habrá cargos políticos que pueden, e incluso deben, suprimirse. El Senado, no; está pendiente de convertirse en la cámara de las regiones (¿no saben que hay Senado en Alemania?). Y en Berlin harán bien en pensar lo que les sobra y, también, lo que les falta. Por ejemplo, además de algunos cargos, les sobra mucha soberbia y mucha cara dura, también mucha demagogia, y les falta, además de otros cargos, mucho sentido común y mucho sentido de la realidad. Están a punto de destruir Europa por tercera vez, en ésta sin necesidad de inventar el nazismo. Pero esta vez no lo perdonaremos.

Y los de aquí, ya saben, pues a buscar un general que de un golpe de Estado. Hay mucha práctica sobre eso. Y ha dado siempre un resultado excelente: los supervivientes, todos derechitos, en fila, y a pasar hambre. Eso sí, sin preocupaciones politicas.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto que "El Enano del Pardo", General Franco, fue un asesino, pero otros como el General Lister, el Campesino o el mismo D. Santiago Carrillo no le van a la zaga. El mayor asesino del siglo XX, parece ser según todos los historiadores imparciales, el padrecito Stalin, muy por delante de Hitler (segundo) y de Franco y Musolini. Esto viene a demostrarnos, algo que las izquierdas siempre rebaten furibundamente, y es que el comunismo ha dado los mayores asesinos del siglo XX, por encima de otros dictadores. Y cuando se habla de grandes dictadores se quieren olvidar de Stalin, Beria, o Mao, todos con millones de muertos a sus espaldas. O de como se moría en Alemania Este hasta hace 20 años.

    Hecha esta pequeña aclaración, que no por conocida, me parece menos oportuna, diré que ahora más que nunca hay que meterse en política, para intentar cambiar la dictadura de partidos que sufrimos (partitocracia), por algo decente y democrático. Hay que cambiar esta dictatorial ley electoral, para evitar que los partidos nos cuelen a elementos indeseados y no queridos (Ahí tenemos ejemplos tipo Leire Pagín o Cospedal, solo preocupadas por acumular sueldos). Hay que eliminar el senado, hay que reducir drásticamente el número de políticos, hay que controlarlos.

    Y si no lo hacemos, pues aún nos puede ir mucho peor y llegar a 10 millones de parados. La pasividad no es buena consejera.

    Las diputaciones deben desaparecer.

    Creo yo, por mi conocimiento del ejército actual, que ya no hay generales golpistas. Eso pertenece al pasado. El ejército se ha profesionalizado, y achacarles tintes golpistas es insultarlos.

    La extrema derecha es insignificante en este país y fragmentada en grupúsculos inofensivos. A mi más miedo me da la extrema izquierda, alimentada por el paro, que intente asaltos al poder en forma de "revolución", como ha hecho en el pasado. Los destrozos en manifestaciones (mineros, 15-M, sindicatos, etc.), los hace la izquierda en general. La derecha mucho menos usa tales métodos. Yo mismo he afeado a sindicalistas furibundos destrozar cajeros de la manera más incívica y echar silicona para romper cerraduras, y solo he conseguido ser amenazado, lo que demuestra el talante nada dialogante de tales sujetos.

    Esto lo digo de manera apolítica aunque algún forofo izquierdista me tache de facha (lo que nunca he sido) o derechón.

    La izquierda tiene un discurso bastante pertinaz y se caracteriza por aceptar mal las derrotas (y no quiero hablar del tema del 11-M, que dará aún mucho que hablar y muchas sorpresas).

    ResponderEliminar
  3. El 18 de julio de nuevo.
    Aunque para las nuevas generaciones esta fecha ya nada significa, para los que aunque no lo vivimos, si pesó sobre nuestras vidas, bastantes años, nos trae,como no, malos recuerdos.
    Inicio de una lucha fraticida, que se debería de haber evitado, y que solo produjo calamidades y muertes innecesarias.
    Es difícil saber que ocurría en 1936 en una España atrasada e inculta, y sumamente pobre.
    Recopilando datos de los que vivieron aquellos días y de historiadores diversos, mi visión es la siguiente.
    La II república había dado una serie de vaivenes importante. Al entrar en la fase del Frente Popular, el comunismo quiso dar un golpe de mano, con ayuda de la URSS y tener un país stélite al sur de Europa. España era perfecta para el experimento. Un pueblo con una tasa de analfabetismo escandalosa. En decadencia desde la guerra de la independencia y con fuertes desequilibrios sociales era terreno abonado, para presentar al socialismo comunista como la solución de todos los males.
    Ya en el parlamento, diputados de extrema izquierda amenazaban a algunos de derechas, con la muerte. Esta es una característica típica de la izquierda tradicional. Si no piensas como yo, eres malo y mereces la muerte.
    Parece ser que el asesinato de Calvo Sotelo, persona bastante preparada, ex-ministro y luchador por los derechos de los trabajadores, fue consensuada con el gobierno, y los guardias de asalto le detuvieron y sin ningún tipo de juicio le asesinaron.
    Esto fue la chispa que hizo explotar el polvorín. Anteriormente fueron asesinados bastantes ciudadanos por el hecho de ir a misa o ser sacerdotes. Milicianos incultos con la aprobación de las autoridades, destruian nuestro patrimonio cultural con incendios provocados.
    Creo que esta situación fue el origen del levantamiento militar, que con mas tacto por parte de los comunistas y menos ganas de tomar el poder, se habría evitado.
    El resultado ya lo conocemos. ¿Un millón de muertos?. Es posible. Retroceso a niveles económicos de 20 años atrás y una dictadura de casi 40 años.
    A día de hoy parece inviable que esto se reproduzca, de momento. ¿Pero que va a pasar al ir recorriendo la senda de desaparición del estado del bienestar?.
    Le ha tocado a la derecha hacer los deberes impuestos desde fuera. Y la izquierda más agresiva no se lo va a perdonar. Cuando el anterior presidente comenzó a hacer lo que venía mandado, estos elementos callaron Ahora empiezan a chillar, pero el panorama es el mismo. El modelo económico en el que se basó el bienestar de los años 90 y primeros de este siglo, ha caducado. Ya el crédito ilimitado es parte del pasado.
    Y para afrontar lo que viene hay que aunar fuerzas y no sacar extremismos obsoletos y actitudes que no conducen a nada, si no a hacer más grave nuestra situació.
    Olvidemos aquel nefasto 18 de julio y tratemos de construir juntos un futuro que ahora se nos antoja muy incierto.

    ResponderEliminar
  4. Manolo, Sobre el asesinato de Calvo Sotelo hay otras versiones. Una es que fue una tremenda, nefasta y espontánea represalia por el asesinato del teniente Castillo a manos de pistoleros de Acción Española.
    No es comparable el terror en ambas zonas, en el periodo 1936-1939 que el terror en las zona unificada del periodo 1939-1975.
    Si se quiere comprender las raíces del odio de la clase trabajadora recomiendo leer "España República de Trabajadores" de Illya Ehremburg

    ResponderEliminar
  5. Hubo un interesante reportaje sobre este tema, en la conmemoración. Yo sabéis que pese a mis tendencias procuro ser neutral. Parece totalmente demostrado, que las fuerzas de Guardias de Asalto, fueron las que sacaron a Calvo Sotelo de su casa (Previamente había sido amenazado de muerte en el Congreso, por varios diputados, entre ello Pasionaria).Hay dudas de quien disparó, si fue algún guardia de asalto, u otro elemento (lo m,ás probable). Parece que las investigaciones se inclinan hacia un militante del PCE, como autor material del asesinato. La hipótesis que expones José Luís es la menos probable a la luz de lo que sabemos de los hechos.

    Manolo

    ResponderEliminar
  6. Respecro al terror... Pues que decirte, yo no viví el de la república, pero mi padre represariado y perteneciente a laUGT, dice que el Frente Popular era terrorífico en Madrid, pues no tenías ningúna garantía y te podían matar (pasear) a capricho de cualquier miliciano (por llevar chaqueta o sombrero por ejemplo). Creo que ambos fuern nefastos, pero yo nunca sentí terror en los años 50.

    ResponderEliminar
  7. Querido Manuel Rincón:
    mi texto no va de lo que tú comentas.Sería de agardecer que los comentarios a un blog fueran un diálogo con el texto correspondiente, y no una divagación a propósito de un detalle del mismo.
    De nada.
    Antón Capitel

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con la cariñosa "censura" querido Antón. Un abrazo y gracias

    Manolo

    ResponderEliminar